Aprende a instalar un enchufe sin obras

Si quieres aprovechar un rincón de tu hogar para colocar un mueble en el que vas a colocar aparatos que precisan enchufes y no los tienes, queremos enseñarte como instalar uno sin necesidad de hacer obras y de una manera muy sencilla.

Lo primero que tienes que saber es que para poder instalar un enchufe sin necesidad de hacer obras, es necesario que en la habitación haya otro enchufe, ya que te va a servir para conectar y dar electricidad al nuevo.

Además se va a necesitar una base doble de encufe con una superficie con tapa que no sobresalga de la pared demasiado, para que no moleste si se piensa colocar algún mueble delante de él. También se necesitará un cable con clavija, pudiendo aprovecharse el cable de un alargador, un ladrón-enchufe, un cutter, un pelacables, un par de trozos de cable y una canaleta, siendo ésta última opcional.

Precauciones a tomar

Cuando se instala un enchufe se debe cortar la corriente eléctrica de la casa, así como utilizar las herramientas homologadas y con todas las garantías necesarias. Se aconseja usar manoplas o guantes aislantes para los trabajos eléctricos. Ten en cuenta también que en la cocina y en el cuarto de baño hay que tener más precaución ya que son zonas en las que el agua puede llegar a estropear la instalación eléctrica.

Recuerda que los aparatos que se conectan a la red tienen que encontrarse en consonancia con la tensión que se tiene contratada, ya que de lo contrario puede quemarse el enchufe o incluso dañar la instalación.

Pasos para la instalación

Lo primero que hay que hacer es conectar el cable con clavija en el enchufe que ya debe existir en la habitación y el otro extremo, es decir, el que tiene los cables al aire, será el que se va a conectar al enchufe nuevo. Para ello realiza un orificio en la base del enchufe. Electricista en Collado Villalba le aconseja poner un ladrón en el enchufe que ya existe para aprovecharlo y conectar otros aparatos eléctricos.

Cuando se haya desmontado la base, hay que sacar la toma de corriente procedente de la clavija del interior. Después se pelan los cables con ayuda del pelacables y se conectan siguiendo el esquema que viene en la base del enchufe. Se conectan los cables a la misma y ya tendrás corriente eléctrica en el nuevo enchufe.

Coloca en la pared la caja de enchufes, realiza las conexiones y atornilla a la pared la caja. Marca para ello los orificios en los que van a ir los tornillos y haz los agujeros con ayuda del taladro. Una vez hayas atornillado la base, introduce las tomas que estaban conectadas a los cables previamente y coloca la tapa. Ya tendrás instalado tu nuevo enchufe y listo para funcionar.